Las campañas orientadas hacia la Red de Búsqueda (anuncios de texto en el buscador), siguen siendo la opción favorita de muchos anunciantes. Es donde sienten que están más cerca de poder satisfacer la demanda de sus clientes potenciales, sea cual sea su producto o servicio.
En la gestión de campañas de Google Ads orientadas hacia la Red de Búsqueda, hay varios aspectos que son decisivos y de los que depende al 100% el éxito de nuestra campaña:
- Listados de palabras clave: ¿Qué palabras son las que usará el usuario para buscar algo como lo que nosotros ofrecemos?
- Anuncios: ¿Qué título y qué descripción harán que el usuario se incline por nosotros y no por la competencia?
- Página de aterrizaje o Landing Page: ¿Qué espera encontrar el usuario después de haber hecho clic sobre nuestro anuncio?
No podemos decir que una de ellas es más importante que las otras. Son los tres pilares donde se apoya todo el sistema. Si dejamos de lado alguno de ellos o no le prestamos la suficiente atención, estamos haciendo que nuestra campaña no sea tan eficaz como debiera.
Esto al final se traducirá en una disminución de la rentabilidad en nuestras campañas SEM.
Algunos de los fallos más habituales están relacionados con la inserción de las palabras clave dentro de nuestra campaña.
Cuando creamos una campaña nueva, siempre nos inclinamos a pensar que debemos añadir todas las palabras clave que se nos ocurran. Estaríamos cometiendo un grave error.
¿Cuántas palabras clave necesito?
Piensa que Google Ads nos sugiere que para empezar introduzcamos de 5 a 20 palabras clave por grupo de anuncios.
En la gestión de campañas de Google Ads, la paciencia y la observación son obligatorias y si introdujéramos desde el principio listados de 100 o 200 palabras, estaríamos convirtiendo el mantenimiento de las campañas en algo muy complicado y frustrante.
Lo que conocemos como “Keyword” o “Palabra clave”, normalmente es una “Frase clave“, es decir, una sucesión de palabras y no una sola. En Google Ads podemos usar frases clave de hasta 10 términos, siendo las más habituales las de 3, 5 o 7 términos (aunque sobre esto no hay ninguna regla).
Es difícil llegar a saber con exactitud cómo buscan las personas a las que queremos llegar. Por eso nos sentimos tentados a introducir largos listados de palabras clave.
Sin embargo, si nos paramos a pensar un poco (y sabemos cómo afectan los tipos de concordancia a nuestras palabras clave) podremos ahorrar mucho tiempo y dinero en la gestión de nuestras campañas.
Google Ads: tipos de concordancia
Hay cuatro tipos de concordancia que podremos usar libremente a la hora de confeccionar nuestros listados de palabras clave.
Concordancia amplia:
Si introducimos nuestra palabra clave tal y como la hemos escrito estaremos usando este tipo de concordancia. Por ejemplo: alquiler de coches eléctricos.
Es el tipo de concordancia “más peligrosa” ya que puede conllevar un gasto improductivo si no controlamos la campaña desde el principio de forma exhaustiva.
Google Ads se reserva el derecho de mostrar nuestro anuncio ante combinaciones similares a la que nosotros hemos introducido en nuestro listado de palabras clave. Así, si nosotros introducimos en el listado alquiler de coches eléctricos, Google puede mostrar nuestro anuncio a alguien que busque alquiler de coches de ocasión.
Para poder hacer frente a este problema, la única solución es hacer uso de las Palabras Clave Negativas.
Concordancia de frase:
Es un tipo de concordancia más restrictivo que el anterior, ya que le imponemos a Google un orden estricto en la formulación de la frase clave.
Para usarla debemos entrecomillar nuestra keyword. Por ejemplo: “alquiler de coches eléctricos”. En este caso, si alguien escribe alquiler de coches eléctricos en Barcelona o si alguien escribe precio alquiler coches eléctricos, nuestro anuncio aparecerá .
Dicho de otro modo, puede haber más términos antes y/o después de lo que entrecomillemos, pero lo entrecomillado debe ser escrito exactamente igual.
Google Ads es flexible con este tipo de concordancia y admite ligeras variaciones de número, género y errores ortográficos, con lo que no tenemos que poner absolutamente todas las combinaciones posibles para una misma palabra clave.
Concordancia exacta:
Es el tipo de concordancia más restrictivo ya que solo aparecerá nuestro anuncio cuando el usuario escriba exactamente nuestra palabra o frase clave.
Para usarla escribiremos nuestra palabra clave entre paréntesis rectos o corchetes. Por ejemplo: [alquiler de coches eléctricos]. Aquí también Google Ads admite cierta flexibilidad en género, número y errores ortográficos.
Concordancia amplia modificada:
Para hacer uso de este tipo de concordancia, deberemos escoger los términos más relevantes de cada combinación y escribirlos con un + delante. Por ejemplo: +alquiler +coche +eléctrico.
Haciendo esto lo que le decimos a Google Ads es que queremos aparecer cuando algún usuario use esos términos en su búsqueda, pero sin fijarnos en el orden o en si aparecen más palabras junto a ellas en la frase de búsqueda.
Es una opción muy recomendable ya que si somos capaces de aislar esas palabras por las que siempre deberíamos estar, con pocas palabras clave podríamos abarcar muchas combinaciones.
Consejo WeLoveWebs:
Normalmente se suele empezar por introducir palabras clave de concordancia amplia, aún sabiendo que pueden conllevar un gasto mayor, pero nos darán información muy valiosa acerca de las búsquedas de los usuarios.
Siempre hay combinaciones que se nos escapan y esta es una buena manera de poder encontrarlas.
A medida que vayamos recopilando datos podemos ir incluyendo las de concordancia de frase y exacta, con lo que tendremos menos clics pero estos serán de mayor calidad.
Como ya hemos comentado la concordancia amplia modificada siempre es un buen recurso para incluir posibilidades por las que nos interesa estar presentes al elegir los términos.
Eso sí, siempre es recomendable usar las palabras clave negativas y huir en la medida de lo posible de los términos genéricos ya que por regla general dan tasas bajas de conversión e incrementan el gasto.
Como veis, hay mucho de lo que hablar y en sucesivos posts iremos ofreciendo más claves acerca de la gestión de las campañas en Google Ads.
Si te ha parecido interesante este artículo, suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado de todo lo relacionado con el Marketing Digital.
Saludos!!