es 

Google My Business, la herramienta clave para tu negocio

¿Qué es Google My Business? ¿Cómo puedo sacarle el máximo potencial? Desde WeLoveWebs te contamos todo lo que debes saber sobre esta herramienta. Si tienes un negocio no dudes en aprovechar todas las ventajas que te ofrece este servicio de Google.

En Google se realizan unas 4,5 millones de consultas por minuto. Esto significa, que hay miles de personas que no paran de realizar búsquedas; lo más interesante, es que muchas de estas consultas van relacionadas de alguna forma, con la compra de productos, información sobre tiendas, restaurantes, bares, talleres mecánicos, etc. es decir, con empresas y negocios de tipo local.

Para poder destacar entre aquellos usuarios que se encuentran en tu zona y están buscando productos o servicios parecidos a los que tú ofreces, aunque tengas tu propia web, es conveniente tener controlada tu ficha de negocio en Google My Business, para poder convertir más fácilmente éstas búsquedas en clientes.

Desde WeLoveWebs te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre esta herramienta de Google y así poder aprovechar todo su potencial para tu negocio.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que ayuda a las empresas y negocios a tener una mejor visibilidad en Internet. Ya que podrás aparecer cuando un usuario realice una búsqueda de productos o servicios similares a los que ofreces en la zona en la que tu negocio se ubica. Dicho de otro modo, podrás aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas y dentro de Google Maps.

Además, el perfil de empresa en Google My Business, incluye herramientas de Google que antes se conocían como Google Places para empresas, Google Listings y Páginas de Google+ Negocios.

¿Cómo puedo usar Google My Business?

Cualquier tipo de empresa puede usar Google My Business.

Para ello, sólo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Tener una cuenta en Google.
  2. Iniciar sesión y acceder a Google My Business, puedes hacerlo haciendo clic aquí: Google My Business.
  3. Buscar tu empresa (puede que ya esté creada previamente en Google, por ejemplo a partir de comentarios de usuarios) y reclamar la propiedad de la misma. En caso de no encontrarla, puedes crear la ficha de tu empresa desde 0, de forma fácil y rápida siguiendo los pasos que te indica Google.
  4. Verificar que tu empresa es una empresa y que es de tu propiedad, esto puede hacerse mediante un sms, una llamada o solicitando un código de verificación a Google.

Además, si no dispones de una página web sobre tu negocio, cuando hayas creado tu perfil en Google My Business, Google automáticamente y de forma gratuita creará una web profesional y sencilla, con la información que hayas facilitado en la ficha de tu empresa. Esta página web será tuya y podrás modificarla como tú quieras, por ejemplo, eligiendo entre varios diseños de pantalla que pone Google a tu disposición o añadiendo fotos. Este servicio está en una fase muy poco desarrollada todavía y no ofrece tantas opciones como una web profesional aunque la contratación de tu dominio la puedes realizar a través del propio Google.

¿Qué ventajas ofrece Google My Business?

La principal ventaja que ofrece Google My Business, es el dar visibilidad a tu empresa de forma gratuita ante aquellos usuarios locales que están buscando productos o servicios similares a los que tu ofreces, ya sea a través de la red de búsqueda de Google o a través Google Maps.

Otra ventaja muy importante que ofrece esta herramienta, es que tus clientes pueden dejar reseñas y comentarios sobre tu negocio, para que así los clientes potenciales que ven tu ficha, puedan crearse una opinión sobre tus productos y/o servicios y la calidad de estos. También te permite interactuar fácilmente con tus clientes y responder a sus comentarios y/o dudas, para así ofrecer una mejor atención al cliente, tanto en el servicio de preventa como en el de postventa, y mejorar en aquellos aspectos en los que tus clientes creen que tu negocio flaquea.

¡OJO! no te servirá de nada crear cuentas falsas y dejar comentarios y reseñas en tu ficha como si fueras un cliente, más bien te penalizará y será contraproducente, por eso desde WeLoveWebs, te recomendamos que no lo hagas y que dejes que sean tus clientes reales los que te valoren.

También permite que tus clientes puedan seguir a tu negocio y así estén informados de cualquier actualización de servicios, productos o de otra índole que hagas.

Además, otra ventaja que ofrece Google My Business, es el poder ver estadísticas sobre tu negocio, como por ejemplo, cómo te han buscado tus clientes, de dónde proceden o dónde han hecho clic. De esta forma, podrás mejorar la experiencia de usuario de tus clientes cuando acceden a tu negocio ya sea físico o digital. Asimismo, podrás mejorar el posicionamiento SEO y ampliar tu presencia, llegando a más clientes potenciales.

También te permite gestionar, mostrar y actualizar distinta información sobre tu negocio, por ejemplo, tu ubicación, datos de contacto o horario de apertura; hablaremos mejor de todo ello, en el siguiente punto.

¿Cómo puedo destacar entre la competencia?

Para poder sobresalir de entre tus competidores, es muy importante que la información que esté disponible sobre tu empresa, esté bien detallada, sea lo más precisa posible y añadas tanta información como Google te permita, ya que de esta forma, obtendrás un mejor posicionamiento y destacarás entre tu competencia. A continuación te dejamos algunos consejos para que puedas optimizar tu ficha:

  • Tu perfil debe ser atractivo para tus clientes, es decir que esté completo y con detalles relevantes.
  • Añade toda la información posible en tu perfil de empresa de forma concisa y detallada. Entre esta información se encuentra:
    • Nombre de tu empresa
    • Datos de contacto como por ejemplo el teléfono y correo electrónico (es conveniente crear un correo con tu dominio, por ejemplo info@welovewebs.com, para así dar la imagen de empresa seria, puedes crearlo fácilmente contratando Google Suite).
    • Ubicación de la empresa.
    • Añade la web de tu empresa (sea tuya o creada por Google).
    • Horario de apertura y días de fiesta.
    • Categoría del negocio. Puedes añadir más de una, pero una debe ser la principal, un ejemplo podría ser restaurante vegano.
    • Añade también las formas de pago que encontrarán tus clientes.
  • Añade una breve descripción de tu negocio, te recomendamos que uses palabras clave que estén relacionadas con tu servicio o producto, para mejorar el posicionamiento SEO.
  • Agrega imágenes y etiquetas, ya sea de tus productos o de tus instalaciones. Si por ejemplo tu negocio destaca por tener una decoración especial, aprovecha este punto y pon fotos con una buena calidad y que describan el ambiente que se puede encontrar en tu local.
  • Informa de las novedades y mantén tu perfil constantemente actualizado.
  • Si tienes un negocio físico añade un tour virtual 360, para que así tus clientes se puedan hacer una idea de cómo es tu establecimiento.
  • Contesta e interactúa con tus clientes mediante las reseñas y comentarios que publiquen sobre su experiencia o sobre sus dudas acerca de los distintos aspectos de los servicios y/o productos que ofrezcas. Puedes incentivar a que tus clientes publiquen reseñas de tu empresa, por ejemplo con un cartel dentro del negocio sugiriendo que lo hagan o mediante las redes sociales.
  • Añade en tu web la visualización de la ubicación de tu empresa en Google Maps, ya sea mediante un enlace o incrustando una ventana. Es importante, que en todos los sitios donde muestres información sobre tu negocio, ésta, siempre concuerde y se muestren los mismos datos.

Ahora que conoces lo que ofrece Google My Business y cómo le puedes sacar todo su potencial para tu negocio, desde WeLoveWebs, te recomendamos que empieces a registrar tus productos para que cuando las listas gratuitas lleguen a España ya estés preparado para usarlas.

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de esta herramienta, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, WeLoveWebs , agencia especializada en márketing digital y partner de Google. ¡Muchas gracias por leernos! si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado de nuestras publicaciones. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *