es 

¿Qué es el píxel de Facebook y cómo se configura?

Mediante la inserción del código Javascript del píxel de Facebook se puede monitorear la actividad de la página web de un negocio, crear audiencias personalizadas y a la vez, medir la efectividad de las campañas publicadas desde Facebook Ads.

Desde que Facebook apareció a principios de 2004, ha ido mejorando y ampliando las funcionalidades del sistema publicitario que lleva integrado, lo que conocemos como Facebook Ads.  Mediante su plataforma de gestión de anuncios, la red social de Mark Zuckerberg permite que las empresas puedan ofrecer sus productos y servicios a través de campañas promocionales. 

Una de las funcionalidades más interesantes que incorpora es el píxel de Facebook, un código Javascript que permite recolectar actividad de la página web de una empresa y a la vez, medir la efectividad de las campañas publicadas desde Facebook Ads

Desde WeLoveWebs queremos explicarte en que consiste el píxel de Facebook y cómo configurarlo en la web de tu empresa para que puedas aprovechar todo su potencial. ¿Empezamos? 

¿En qué consiste el píxel de Facebook?

El píxel de Facebook es un código Javascript que una vez está configurado, permite analizar la actividad que se genera en nuestra web. Mediante este código podremos recolectar aquella información que nos ayude a hacer un seguimiento de las conversiones de Facebook Ads, optimizar los anuncios o construir audiencias segmentadas, entre otras posibilidades.

Es importante que, antes de configurar el píxel de Facebook en tu web de empresa, tengas en cuenta qué información puede ayudarte a mejorar tus objetivos de negocio. Desde WeLoveWebs creemos que con una correcta optimización, se pueden obtener datos muy valiosos para:

  • Optimizar los anuncios según nuestro público objetivo 
  • Monitorear la actividad de los usuarios después de ver un anuncio
  • Creación de audiencias personalizadas según sus gustos y intereses

Cómo configurar por primera vez el píxel de Facebook 

A continuación, desde WeLoveWebs vamos a explicar cuáles son los primeros pasos a seguir para integrar el píxel de Facebook en la web de un negocio. Vamos a utilizar como ejemplo un sitio web desarrollado mediante WordPress. Optaremos por la opción de colocar el código en lo que se suele denominar header o cabecera de la web. Si este no es el caso de tu empresa, en próximos posts explicaremos más detalladamente como implementar los píxeles de Facebook con Google Tag Manager, una herramienta muy útil para insertar y mantener etiquetas de código en nuestra web de manera rápida y eficiente.

1. Antes de empezar a configurar el píxel de Facebook debes asegurarte que tienes los permisos de administrador de tu web de WordPress para poder insertar el código Javascript. 

2. Dentro de tu Administrador de Anuncios o Business Manager en Facebook Ads, clica en la pestaña Píxeles de la sección Administrador de eventos de Facebook

3. Añade un nombre fácil de identificar para el píxel y a continuación ingresa la URL de tu web y clica en continuar.

4. A continuación Facebook nos pide que escojamos cómo queremos instalar el código del píxel en nuestra web.

5. Escogeremos la opción Agregar el código manualmente, lo que significa que insertaremos el código Javascript nosotros mismos. Al seleccionar está opción nos aparecerá el código que debemos copiar en nuestra web.

6. Entramos en el Escritorio de nuestra web de WordPress y clicamos en la sección Apariencia. Una vez allí buscamos en el la barra lateral derecha la opción “Cabecera del tema” (header.php).

7. Tal y como recomienda Facebook Ads, debemos copiar el código de nuestro píxel en la parte inferior de la sección de encabezado, justo encima de la etiqueta </head>.

8. En la siguiente pantalla debemos decidir si queremos usar las coincidencias avanzadas automáticas. Esta opción permite hacer un seguimiento más preciso de las conversiones y crear audiencias personalizadas más amplias ya que permite cruzar aquella información generada en los perfiles de Facebook con la de los usuarios que han visitado nuestra web. 

9. Ahora tienes que comprobar que se ha instalado el código correctamente. Para ello debes añadir la URL de tu sitio y clicar en Enviar Prueba de Tráfico. Ten en cuenta que puede tardar unos minutos en activarse. 

10. Para confirmar que hemos instalado correctamente el código en nuestra web recomendamos instalar la extensión de Chrome Pixel Helper. Una vez instalada la herramienta, aparecerá el icono </> en la barra superior del navegador. Siempre que aparezca de color azul significará que te encuentras en una página que tiene el píxel de Facebook instalado.

Como has podido leer en nuestro post, el píxel de Facebook es una herramienta muy potente que puedes usar para hacer el seguimiento de las campañas y promociones de tu marca y saber cuántas personas han convertido (por ejemplo, comprar un producto o enviar un formulario a través de tu web) provenientes de tus  campañas en Facebook o Instagram.

Si lo que quieres es sacarle el máximo rendimiento y poder hacer uso de todas las funciones, tendrás que aprender a configurarlo paso a paso. Tal y como hemos comentado anteriormente, seguiremos publicando más artículos relacionados con esta herramienta para que podáis seguir ampliando vuestros conocimientos.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas las últimas tendencias de marketing digital en redes sociales que iremos publicando en nuestro blog. Además, puedes suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte informado acerca de nuevas publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *