es 

¿Cómo puedes aprovechar Instagram para tu negocio?

Actualmente Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más activas, con más de 1000 millones de cuentas de usuario. ¿Quieres saber qué herramientas ofrece Instagram para tu negocio? ¡Desde WeLoveWebs te las explicamos!

Según datos emitidos por la web oficial de Instagram, actualmente la red social cuenta con más de 1000 millones de cuentas activas. Si a dicha información añadimos que el 90% de los usuarios siguen a una empresa dentro de la plataforma, esto nos puede ayudar a hacernos una idea del potencial que tiene Instagram para un negocio.

En WeLoveWebs hemos sido partícipes de la evolución y reenfoque de la red social en estos últimos años. Pese a que Instagram empezó como un proyecto de fotografía móvil, poco a poco ha ido ampliando sus funciones y orientando el formato y su configuración teniendo muy presentes conceptos de marketing digital aplicado al mundo empresarial.

En el siguiente artículo queremos explicarte el funcionamiento de esta red social paso a paso y cómo puedes aprovechar Instagram para tu negocio mediante las herramientas y funcionalidades que ofrece.

Descarga la aplicación en tu smartphone

Para descargar Instagram, tienes dos opciones:

  • Si tienes un iPhone, iPad u otros dispositivos de Apple, puedes descargarla desde App Store.
  • Si tienes un móvil con sistema Android puedes descargarla en Google Play

Primeros pasos para configurar Instagram

Una vez instalada la aplicación, cuando accedemos a Instagram por primera vez, debemos proporcionar la siguiente información a la plataforma:

  • Nombre de usuario y contraseña
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico
  • Fecha de nacimiento
  • Fotografía de perfil
  • Página web de la empresa (opcional)

Cuando ya tenemos la información básica introducida, el siguiente paso es invitar a nuestros contactos a que nos sigan. Para ello, debemos permitir que la aplicación tenga acceso a la agenda de contactos del móvil.

Antes de continuar, queremos añadir que una vez convirtamos nuestro perfil personal al de empresa, Instagram permite que podamos volver al personal siempre que deseemos.

Funciones básicas

  • 1: La casita es un acceso directo al timeline, donde aparecen tus publicaciones y las de tus seguidores.
  • 2: Pulsando al avión de papel podemos ver los mensajes directos que hemos escrito o nos han escrito otros usuarios. Esta sería nuestra sección privada de la plataforma.
  • 3: La brújula sirve para explorar el contenido publicado en Instagram a nivel mundial. Está dividido por temáticas y se actualiza continuamente siguiendo las tendencias del momento.
  • 4: El símbolo del corazón permite ver las notificaciones de seguimiento, los “likes” y los comentarios.
  • 5: Este icono es un acceso directo a nuestro perfil.
  • 6: El engranaje nos muestra el menú de configuración de Instagram. En el podemos editar distintos parámetros, como el idioma, la privacidad o la seguridad de nuestra cuenta.
  • 7: Si pulsamos a Editar tu perfil podremos modificar nuestro nombre, biografía, página web y fotografía de perfil.
  • 8: En este apartado aparece el número total de publicaciones.
  • 9: Lo mismo que el apartado anterior pero en relación a los seguidores.
  • 10: El número de usuarios a los que seguimos
  • 11: Si pulsamos el icono de la matriz podremos ver nuestra publicaciones ordenadas cronológicamente en un único panel.
  • 12: Aquí se nos mostrarán las publicaciones guardadas de otros usuarios de Instagram.
  • 13: Por último, en este apartado aparecerán las imágenes de otros perfiles dónde se nos haya etiquetado.

Instagram para empresas

Ahora que ya tenéis el perfil creado, es el momento de convertir vuestra cuenta personal de Instagram a una de empresa. Para ello debemos ir a Editar mi perfil y clicar en el apartado Cambiar a cuenta profesional:

Para configurar el perfil de empresa lo primero que tenemos que hacer es determinar qué tipo de empresa somos. En este apartado Instagram nos pregunta si somos Creadores (figuras públicas, influencers, artistas) o un Negocio. Nosotros, para el tutorial hemos escogido la segunda opción.

A continuación nos pide la Categoría de nuestro negocio. Tened en cuenta que tipo de cliente al que os queréis dirigir ya que Instagram usará la categoría para acercar vuestra marca a aquellos usuarios que busquen vuestros servicios. Nosotros escogeremos Agencia de Marketing.

Una vez has completado los distintos campos con la información requerida, desde WeLoveWebs queremos explicarte cuáles son las ventajas que Instagram ofrece a los usuarios que usan un perfil de empresa:

  • La biografía de tu perfil incluirá un Botón de contacto
  • Aparecerá la Categoría de nuestro negocio
  • Enlace a la dirección física de la empresa (vinculado a Google Mapso a otras aplicaciones de mapas)
  • La plataforma te permite acceder a métricas avanzadas para evaluar la efectividad del contenido generado
  • Podrás crear campañas publicitarias y promocionar tus posts desde Instagram
  • Mayor integración con otras herramientas para la programación de publicaciones (Hootsuite, Sendible, etc)
  • Posibilidad de publicar links en Instagram Stories
  • Un botón para compartir en Facebook (puedes vincularlo a la página de Facebook de tu empresa)

La importancia de las métricas de Instagram

Tal y  como hemos explicado en el apartado anterior, una de las ventajas de crear un perfil de empresa es la posibilidad que nos ofrece Instagram de acceder a la sección de análisis de las publicaciones, los llamados Insight. Esta herramienta permite un mayor control del impacto de nuestro contenido y un conocimiento más profundo de la audiencia de la marca.

Instagram evaluará el contenido introducido en su plataforma según los siguientes parámetros:

  • Impresiones: Las veces que se ha mostrado nuestro contenido dentro de la plataforma
  • Engagement: El total de interacciones que han hecho los usuarios con nuestro contenido (Comentarios, Me gusta, Shares en Stories)
  • Alcance: Para conocer cuántos usuarios únicos han visto nuestras publicaciones

Para ver el impacto de cada una de nuestras publicaciones pulsaremos en el botón Insights el cual aparece en la esquina inferior izquierda de cada una de nuestras imágenes o vídeos.

En la captura podemos ver que el apartado Insights está dividido en 3 partes: Contenido, Actividad y Audiencia. El primero sirve para llevar el control del número de publicaciones que vamos haciendo, el segundo permite conocer el alcance de nuestro contenido y el tercero monitoriza la audiencia. Cómo podemos ver en el ejemplo, el apartado de Audiencia está vacío ya que empieza a funcionar una vez llegamos a los 100 seguidores.

5 Tips para crear contenidos de tu empresa en Instagram

Ahora que ya te hemos explicado las herramientas que pone a tu disposición el perfil de empresa de Instagram, queremos darte algunos consejos a la hora de publicar:

  • La biografía debe incluir la información más relevante de tu empresa en tan solo 150 caracteres. Recuerda que este apartado es lo primero que ven los usuarios que visitan tu perfil así que es importante optimizarlo. Instagram para empresas te permite vincular la página web de tu empresa y también la dirección física.
  • No olvides usar hashtags, son muy útiles para generar tráfico a tu perfil. Recuerda que existen herramientas cómo SeekMetrics que permiten generar automáticamente hasta 30 hashtags relacionados con el tema central de tu publicación.
  • Recuerda que Instagram es una red social visual así que la estética es muy importante. Facilitar a los usuarios que vinculen la identidad de tu marca con las publicaciones permitirá generar el estilo de tu marca.
  • Aprovecha el potencial de las Stories de Instagram publicando imágenes y videos que aproximen tu marca a los usuarios. Aprovecha el contenido temporal de Instagram (recuerda que el contenido se borra pasadas las 24 horas) para exprimir al máximo esta plataforma de storytelling.
  • Ten en cuenta que Instagram para empresas también te permite integrar catálogos de productos en el caso de que tu empresa sea un ecommerce. Para ello debemos tener conectado nuestro perfil de empresa de Instagram con el perfil corporativo de Facebook ya que se gestiona a través de Business Manager. Una de las herramientas que pone a disposición de los usuarios es la creación de publicaciones donde podemos enlazar directamente con los productos de nuestra marca.

En próximos posts seguiremos ampliando la sección de consejos para crear contenidos en Instagram para que podáis seguir exprimiendo todas sus funcionalidades.

Siguiendo los pasos descritos en el artículo, en WeLoveWebs hemos querido ayudarte a cambiar tu perfil personal a una de empresa. De esta manera, podrás aprovechar todas aquellas novedades que Instagram va incorporando en relación a las cuentas corporativas.

Mediante el artículo también has podido conocer las diferentes funcionalidades integradas en los perfiles de empresa de Instagram, destacando sobretodo la información que nos ofrece la herramienta de Insights.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que pueda servirte para sacar provecho de Instagram para tu empresa. En WeLoveWebs somos una agencia especializada en Social Media https://welovewebs.com/servicios/gestion-de-redes-sociales/, por este motivo te invitamos a suscribirte a nuestra Newsletter para seguir estando al día con nuestras nuevas publicaciones. ¡Gracias!

One thought on “¿Cómo puedes aprovechar Instagram para tu negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *