es 

Cómo vincular tu catálogo de Facebook con Instagram

¿Quieres saber cómo vincular tu catálogo de Facebook con Instagram a través de Business Manager? En este post te explicamos detalladamente que pasos debes seguir para enlazar tu catálogo para que se visualice correctamente en ambas redes sociales.

Ya hemos creado nuestro catálogo en Facebook, pero ¿cómo lo hacemos para que los productos aparezcan también en Instagram?

En este artículo de hoy hablaremos sobre cómo solucionar un pequeño problema con el que más de uno se habrá topado al intentar mostrar en Instagram el catálogo de productos que tiene subido en Business Manager.

1. Pasos Previos

Para asegurarnos de que todos partimos del mismo punto, y podamos conseguir vincular correctamente el catálogo con Instagram, hay algunos aspectos que deberemos revisar antes de empezar. 

1.1 Disponer de un catálogo en Business Manager

Si ya sabemos cómo subir un catálogo a Business Manager o ya lo tenemos creado, podemos saltar al punto 2, de lo contrario, en este apartado repasaremos cómo crear uno.

En primer lugar debemos aclarar que, si bien existen diversas maneras de generar un catálogo en Business Manager, no indagaremos en este aspecto y mostraremos el método que nos servirá para cualquier plataforma de e-commerce que podamos tener.

Así pues, para crear nuestro catálogo de Business Manager, nos dirigiremos al apartado Administrador de Catálogos. En la parte superior derecha de esta página, encontraremos el botón Crear Catálogo

Al hacer clic sobre este botón se nos abrirá una ventana preguntando qué tipo de catálogo queremos crear, y en función del tipo de negocio que tengamos, nos preguntará que tipo de producto vendemos:

A continuación, nos pedirá cómo queremos generar el catálogo. En este punto tenemos dos opciones, nosotros nos centraremos en la primera (Subir Información de Productos). Ello nos permitirá acabar de crear nuestro catálogo sin tener que detenernos a configurar la fuente de datos.

Sin embargo, debemos mencionar que también existe en este punto la opción de configurar el catálogo vinculando Business Manager con nuestra plataforma de e-commerce (si ésta aparece en el listado). Esta opción implica realizar cambios en la configuración de nuestra plataforma de e-commerce, que suele resumirse en la instalación de un plug-in o extensión, pero cuya implementación varía dependiendo de la plataforma que utilicemos.

Pese a que nosotros nos centraremos en la primera opción, la vinculación de nuestra plataforma de e-commerce con Facebook mediante este método también resulta bastante sencilla, puesto que al seleccionar la plataforma de e-commerce que utilizamos, Facebook despliega una ventana de ayuda mostrándonos los pasos a seguir para realizar dicha instalación. 

Cuando seleccionemos Subir Información de Productos simplemente nos solicitará que le indiquemos quién va a ser el propietario del catálogo (en caso de que tengamos varios negocios configurados dentro de nuestro Business Manager) y qué nombre vamos a querer darle a dicho catálogo.

Una vez hecho esto, ¡ya habremos creado nuestro catálogo! Ahora solo nos faltará configurarlo.

Para ello deberemos dirigirnos al apartado Administrador de Catálogos. En este apartado debería ya aparecernos nuestro primer catálogo, o bien un listado con todos los catálogos de los que disponemos, entre los cuáles debería figurar el que acabamos de crear.

Cuando hayamos ubicado nuestro nuevo catálogo, deberemos hacer clic sobre su nombre, lo que nos llevará a la página del catálogo, que debería verse así:

En este punto deberemos ir al apartado Orígenes de datos de producto, que encontraremos en el menú lateral izquierdo. Una vez dentro, deberemos hacer clic sobre el botón Agregar productos, que nos aparecerá en la parte superior derecha de la ventana.

En este punto, sería interesante parar un momento para dirigirnos a nuestra plataforma de e-commerce para generar en ésta un feed de productos, que necesitaremos a continuación para poder programar descargas de este archivo desde Business Manager. 

Si bien este proceso no suele ser muy complejo, lo ideal sería que de esta tarea se encargara nuestro webmaster, puesto que si no generamos correctamente el feed de productos, Business Manager no los reconocerá o presentará errores.

Una vez hayamos generado dicho feed de productos en nuestra web, podremos seguir con la configuración del catálogo. Volviendo a Business Manager, en la ventana que se nos ha abierto tras hacer clic en el botón Agregar Productos, seleccionaremos la opción Lista Programada.

A continuación, nos pedirá que le indiquemos la URL en la que se encuentra alojado el feed de productos que hemos generado en nuestra web, lo insertamos y hacemos clic sobre Siguiente.

En el siguiente apartado nos solicitará que le indiquemos la frecuencia con la que queremos que se actualice nuestro catálogo. Esto dependerá principalmente del tipo de producto y de la rotación de productos que tengamos. 

Por último, solo nos faltará darle nombre a esta fuente de datos y configurar la divisa en la que queremos que se muestren los productos, en caso de que no se especifique en nuestro feed de productos.

Una vez finalizado este proceso, la primera descarga de datos debería iniciarse automáticamente y en breve ya deberían aparecer los productos en nuestro catálogo.

1.2 Comprobar que se ha generado el catálogo correctamente

Si venimos del punto 1, algunos de los pasos ya nos resultarán familiares, pero no está de más revisar que todo está en orden antes de continuar.

Antes de seguir, deberemos revisar que en Business Manager nos aparezca el catálogo que queremos vincular y que, además, éste se haya generado correctamente. Para ello deberemos acceder a nuestro Business Manager y dirigirnos al apartado Administrador de Catálogos. En este apartado deberíamos encontrar un listado con todos los catálogos de productos que hemos subido o generado en la plataforma.

En principio, si el formato del feed de productos es el correcto y tiene todos los campos rellenados correctamente, en el apartado Diagnóstico debería aparecernos el mensaje Sin Problemas.

Asimismo, también deberíamos hacer clic sobre el nombre de nuestro catálogo para verificar que, en el apartado Productos efectivamente aparecen nuestros productos, puesto que nuestro catálogo puede haberse generado correctamente pero estar vacío porque todavía no hemos añadido los productos, o no se ha finalizado el proceso.

1.3 Comprobar la configuración de nuestra cuenta en Instagram

Esta parte no conlleva mucho misterio, lo único que debemos hacer es acceder al apartado Configuración de nuestra cuenta de Instagram y verificar que hemos pasado de una cuenta estándar a una cuenta de empresa. Asimismo, también deberemos comprobar que tenemos las cuentas de Facebook e Instagram debidamente vinculadas. 

Es importante comprobar que hemos configurado correctamente nuestra cuenta de Instagram como cuenta de empresa, así como verificar que hemos vinculado nuestras cuentas, puesto que de lo contrario podríamos toparnos con errores a la hora de añadir el catálogo. 

Si tienes cualquier duda sobre cómo pasar de una cuenta estándar de Instagram a una cuenta de empresa, ¡no olvides visitar este otro artículo que hemos preparado para ti!

2. Vinculación del catálogo con Instagram

Si se han seguido todos los pasos anteriores correctamente, esta parte es la más sencilla de todas. Primero, porque ya nos habremos acostumbrado a la plataforma, y en segundo lugar porque ya habremos descartado o subsanado la mayoría de errores que se suelen cometer.

Para vincular nuestro catálogo con Instagram, deberemos dirigirnos a Administrador de Catálogos > NombreDeNuestroCatálogo > Casos de uso. Este apartado debería verse así:

En este punto, haremos clic sobre la flecha que encontramos en el apartado Comprar en Instagram. En este apartado nos aparecerá la opción de Conectar perfil. Haremos clic sobre dicho botón y seleccionaremos Agregar un nuevo perfil de empresa en Instagram, esto abrirá una ventana para que podamos hacer log in en nuestra cuenta de empresa en Instagram.

Una vez hayamos introducido nuestros datos correctamente ya habremos vinculado satisfactoriamente el catálogo con nuestra cuenta de Instagram.

Existe la opción de que ya hayamos vinculado nuestra cuenta de Instagram con Business Manager y por tanto nos aparezca que ya hemos conectado la cuenta, como podemos ver en la imagen siguiente: 

Si pese a ello no podemos ver el catálogo en nuestra cuenta de Instagram, puede que estemos teniendo uno de estos dos errores:

2.1 La vinculación de catálogo se encuentra en revisión

En primer lugar, puede darse el caso de que la vinculación del catálogo se encuentre en periodo de revisión por parte de Instagram. 

Este es un proceso que empieza automáticamente tras vincular un por primera vez un catálogo con una cuenta de Instagram. Puede tardar varios días, pero podemos consultar el estado de dicha revisión en cualquier momento accediendo al apartado Configuración > Cuentas de nuestra cuenta de Instagram.

2.2 No hemos asociado ninguna cuenta de Instagram

Por otra parte, puede que tengamos cuentas de Instagram vinculadas a nuestro Business Manager pero no las hayamos asociado a este catálogo. En tal caso deberemos hacer clic sobre el mensaje Administrar perfiles que nos aparecerá junto a la advertencia de que no tenemos ningún perfil conectado.

Esto abrirá una ventana en que se nos mostrará las cuentas de Instagram que tenemos vinculadas a nuestro Business Manager, y simplemente deberemos pasar la cuenta que queramos vincular de No conectada a Conectada.

¡Felicidades! Ahora ya podrás presentar en Instagram tu catálogo de productos en tus publicaciones y vincularlos directamente a tu tienda online para que tus seguidores puedas acceder cómodamente y comprar tus productos en ella.

Desde WeLoveWebs, esperamos que nuestro post te haya servido para vincular tu catálogo de Facebook con Instagram. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter para seguir al día con nuestra nuevas publicaciones. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *