es 

¿Qué es un Call To Action? La llave de la conversión web

Un Call to Action (CTA) puede ser la clave para el aumento de las conversiones en nuestra web. ¿Quieres saber cómo?

El Call to Action (CTA), que en Marketing traducimos como Llamada a la acción, es el punto crítico entre un rebote y una conversión en el entorno web.

Como propietario de una página web puedes tener el mejor contenido, producto o servicio, pero si no tienes unos CTAs correctamente diseñados y claros para los usuarios de tu página, estarás provocando pérdidas para tu negocio sin darte cuenta.

Realmente es necesario no menospreciar nuestros CTAs ya que estos esconden una psicología muy compleja y pueden llegar a ser la clave del aumento o la disminución de nuestras conversiones.

En este post explicaremos qué queremos decir cuando hablamos de Call To Action y analizaremos algunos de sus ingredientes mágicos para que podamos conseguir mayores ratios de conversión en nuestra web.

¿Qué es un CTA?

Un CTA suele ser un botón, que puede adaptar muchas formas y colores, pero que al fin y al cabo es un elemento clicable que empuja al usuario a que realice una acción.

Acciones tales como que el usuario pueda descargar un pdf, subscribirse a una newsletter, conseguir descuentos o cupones…

Ejemplo Call to Action | WeLoveWebs

¿Qué ingredientes mágicos debe tener un buen Call to Action?

Realmente es un arte crear un buen CTA. Es necesario tener en cuenta muchos factores como el color, el lugar dentro de la página donde lo vamos a colocar, la tipografía utilizada, el tono y el lenguaje elegido…

Existen dos partes principales en cada CTA: el diseño y el copy. Estos dos elementos cumplen roles diferentes pero a la vez complementarios en el momento de la conversión.

El diseño es el aspecto visual del botón, y tiene el objetivo de que el usuario sepa dónde debe clicar dentro de todo el contenido de la web.

El copy es la parte escrita que convence al usuario de lo que debe hacer y por qué debe clicar en ese botón.

Entendiendo el funcionamiento interno de estos dos componentes indispensables, vamos a profundizar y detallar más cada elemento y las funciones respectivas en la persuasión psicológica de un CTA.

La importancia del color en un CTA

Estamos acostumbrados a ver y experimentar el mundo en color. Este nos aporta todo tipo de señales en diferentes ámbitos de nuestra vida, que a veces condicionan nuestras decisiones como, por ejemplo, cuando vemos un alimento de cierto color ya nos condiciona a que nos apetezca más o menos.

Vamos a ver un ejemplo, ¿Vosotros cuál creéis que funcionará mejor el rojo o el verde?

Ejemplo del uso del color en un Call to Action | WeLoveWebs

A través de un testeo comprobaron que el rojo tenía un 21% de conversiones más que el verde.

Pero claro, ¿esto se debe a que el rojo siempre llama más la atención o realmente hay algo más? Pues bien, si volvemos a mirar las páginas vemos que el color verde es el color predominante en el logo, en las imágenes y en los iconos.

Entonces, ¿qué se verá más en un mar de elementos verdes? ¿Más verde o un botón grande y rojo?

Realmente la magia de las conversiones no está en el color. Al final el mejor color para tu CTA es aquel color que se diferencie y contraste con el resto de la página y que capte la atención del usuario.

Colocación de un CTA

Está claro que si escondemos nuestro CTA en el lugar más recóndito de nuestro site nadie lo va a encontrar. Pero por otra parte, tampoco es necesario convertirlo en un elemento demasiado agresivo.

Hay dos enfoques para la colocación de un CTA:

  1. Colocarlo en la primera parte visible para que no sea necesario hacer scroll y el primer vistazo sea para él.
  2. El segundo sería colocarlo más abajo en la página, que requiera hacer algo de scroll, lo que indicará interés por parte del usuario.

Y ahora os estaréis preguntando, ¿dónde debería colocar mi CTA? Pues bien no es una respuesta sencilla pero quizás estos consejos os vengan bien:

  • Ponerlo en el lugar adecuado respecto al flujo de información de la página, es decir, mostrar al usuario el CTA en el punto correcto en el proceso de entrega de información.
  • Rodear el CTA con toda la información que sea relevante para la decisión del usuario, creando lo que llamamos en Marketing «sensación de urgencia».
  • Colocar factores de confianza próximos al CTA que creen sensación de seguridad al usuario para así aumentar las conversiones.

Consejo WeLoveWebs:

Si tenéis dudas entre varias opciones para el diseño final de la llamada a la acción en vuestra página, os recomendamos realizar un test A/B.

Google Optimize es la herramienta perfecta para salir de dudas 😉


Es importante recordar que hay más factores que intervienen en un buen CTA (contraste, tamaño, que sea clicable, el uso del espacio en blanco, …), pero también es esencial que el diseño de la página entera apoye al CTA para que así sea más efectivo.

Escribir un copy efectivo para tu CTA

Como ya hemos comentado el copy tiene que decir al usuario por qué debe clickar en ese botón y qué va a obtener si realiza la acción.

Para ello es preferible no ser aburridos y evitar utilizar palabras genéricas como «descargar», «suscribir» o «enviar», faltas de carácter y que no dan ninguna información relevante al lector.

Cuando estamos escribiendo un copy para un CTA, es necesario que el lector pueda llegar a sentir e imaginar la acción. Pongamos un ejemplo clásico que en la agencia nos gusta mucho:

Podemos ver cómo este botón tiene solo dos simples palabras “Create Website”.

Pero estas dos palabras tienen una continuidad con la historia que se les está explicando en la web, además de invitar al usuario a participar.

El CTA se debe convertir en ese punto de la trama de una historia donde dejas al usuario en vilo, y debe resolver la intriga que se le ha creado haciendo clic en el botón.

Este es el poder psicológico del CTA: la página proporciona la historia y el CTA la conclusión.

¡Tómate tus CTAs muy en serio!

Es importante que cuando creemos un CTA no lo hagamos de manera mecánica, sino que hay que tratar de entrar en la mente del usuario, determinar sus motivos, sus intereses y lo que va a satisfacer sus deseos y curiosidad mientras esté en la página.

Definitivamente, el poder de un CTA no debe ser subestimado ya que al final, todos los esfuerzos que hacemos en Marketing, Campañas en Redes Sociales y Optimización Web se dirigen a aumentar el porcentaje de conversiones.

Y estas conversiones se obtienen a partir de los Call To Action.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter y te mantendremos informado de nuestras publicaciones. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *