es 

Las 10 principales tendencias del Ecommerce en 2020

Conoce las últimas tendencias del sector a través de esta guía para empresas en procesos de desarrollo de su web de comercio electrónico.

El crecimiento de herramientas y recursos tecnológicos asociados a la venta online está experimentando un boom sin precedentes.

Por esta razón, se hace necesaria una evaluación de la situación del comercio electrónico desde el punto de vista tecnológico, de las estrategias que podemos poner en marcha y de cómo pueden afectar estas decisiones sobre el comportamiento del consumidor en nuestras webs.

Desde WeLoveWebs os presentaos esta recopilación de las 10 principales tendencias del Ecommerce en 2020.

1. Realidad virtual y aumentada

Según el último estudio de la consultora Gartner, en 2020, 100 millones de consumidores realizarán sus compras, tanto online como en tiendas físicas, asistidos por tecnología de realidad virtual y aumentada.

Empresas como Amazon, IKEA o Sephora ya recurren el uso de esta tecnología con tal de mejorar la experiencia del consumidor.

Las previsiones determinan que la implementación de la VR (Realidad Virtual) continuará creciendo a lo largo de 2020 en el ámbito del comercio electrónico con tal de facilitar los procesos de compra.

Con herramientas como Shopify AR las tiendas virtuales tienen la oportunidad de crear experiencias de compra interactiva con realidad aumentada, que permiten:

  • Aumentar la confianza de compra. Ayuda a los compradores a tener una idea más real del tamaño, la escala y los detalles de los productos en venta.
  • Dar vida a nuestro catálogo. Mostrar al consumidor versiones realistas e interactivas de los productos de nuestra empresa.
  • Involucrar a los compradores. Ofrecer a los compradores la posibilidad de convertir cualquier entorno en un showroom (por ahora solo desde ciertos dispositivos).

2. Comercio electrónico móvil y velocidad de carga

Actualmente, las tiendas virtuales reciben más tráfico desde los dispositivos móviles que desde los escritorios (en algunos casos hasta el 85% del tráfico total). Es por esto que es necesario observar la fluidez en el diseño de nuestra plataforma de comercio electrónicopriorizar el tráfico móvil.

Las webs deben estar indexadas correctamente para ser competitivas en las SERPs y contar con un diseño responsive (o una versión móvil) para brindar a los visitantes una experiencia óptima independientemente del dispositivo que usen.

En este sentido desde WeLoveWebs sugerimos priorizar en el diseño la experiencia de los usuarios móviles en lugar de diseñar sobre la experiencia a través de ordenadores.

Debemos optimizar nuestras webs de comercio electrónico bajo el paradigma mobile-first.

Para comprobar cómo funciona nuestra web en este aspecto, podemos ayudarnos de herramientas gratuitas cómo Google Search Console o el inspector de Google Chrome.

Por otro lado, también es importante valorar la posibilidad de implementar el marcado Schema, que te permite decirle a Google y mostrar a los clientes características sobre nuestros productos y nuestra web, a través de fragmentos de texto enriquecido o «Rich Snippets».

Además otros aspectos valorables son:

  • Observar la posibilidad de utilizar páginas AMP o Progressive Web App para aumentar la velocidad del sitio a nivel global.
  • Implementar AMP en las páginas que más nos interesen y utilizar los estándares AMP (amp-carousel para resaltar múltiples productos o el amp-video para ofrecer contenido de vídeo compatible con dispositivos móviles).
  • Optimizar imágenes para búsquedas y conversiones. Es adecuado utilizar imágenes JPEG optimizadas, añadir a cada imagen nombre de archivo y título que contengan las palabras clave principales, incluir sitemaps de imágenes en tu sitio y agregar imágenes de productos a los datos estructurados de las páginas de productos con marcados de Schema.org para que las imágenes aparezcan en las SERPs.

3. Voice Commerce

El Voice Commerce podría convertirse en una de las grandes tendencias en Ecommerce de 2020. Según ComsCore, en el transcurso de 2020 más del 50% de las búsquedas que se realicen serán búsquedas por voz. Dispositivos como Google Home, Amazon Echo o Apple HomePod son pruebas de que esta tendencia es imparable.

La compra a través de voice commerce consiste en pedir lo que necesitas usando solo la voz. Esto implica que si queremos favorecer esta opción en nuestra tienda virtual, tenemos que optimizar nuestra web a nivel SEO al máximo para que todos los artículos o servicios sean perfectamente indexables por los buscadores.

Es por esto que, tal y como afirma Kelly Vaughn, experta en E-Commerce, para mejorar la voice experience, es recomendable concentrarse en keywords longtail.

4. Personalización de contenidos

Amazon, Netflix y Spotify han sido algunas de las empresas pioneras en cuanto a la personalización de sus contenidos. Los sitios web personalizados utilizan sistemas de optimización para poder ofrecer contenidos dinámicos de acuerdo a variables relacionadas con el usuario que visita la web (fuente de tráfico, palabra clave, historial de visitas previas…).

En 2020, los Ecommerce deberán ser capaces de implementar una mayor personalización de sus servicios, optimizando los datos registrados a la hora de desarrollar su estrategia de contenido, promociones, pricing, pagos y productos para audiencias específicas.

Las tiendas virtuales disponen de información previa de los clientes recurrentes, por lo que existe la posibilidad de ofrecerles una mejor experiencia, como mostrar en la página de inicio lo que ese comprador quiere ver: el producto que busca, su categoría preferida…


La personalización de contenidos de forma dinámica nos permite garantizar una mejor experiencia de usuario en nuestra tienda online.


5. Implementación de chatbots

Otra de las tendencias en Ecommerce para 2020 pasa por la inclusión y la mejora de los chatbots . Los consumidores quieren respuestas concretas y el machine learning permite a estas herramientas conseguir una mejor comprensión de las preguntas más frecuentes para ofrecer respuestas más precisas.


Según Gartner, un 25% del Customer Service y de las operaciones de soporte integrarán un asistente virtual a lo largo de 2020.


6. Descripciones de los productos con video

Hoy en día, los compradores online están muy informados de los productos que quieren adquirir y observan al detalle las descripciones de los mismos en cualquier web.

No obstante, el comprador quiere que le expliquen toda la información del producto de manera rápida, clara, concisa e invirtiendo el mínimo esfuerzo posible.

El vídeo es el formato que más confianza genera en los clientes y esto se puede traducir hasta en un 37% más de conversiones, De este modo, la descripción de los productos mediante video continuará siendo una de las tendencias Ecommerce para 2020.

7. Automatización

Con tal de incrementar la rentabilidad, el reto del Ecommerce es conseguir que pocos trabajadores inviertan tiempo en la cadena de captación de clientes, producción, embalaje y distribución del producto. Es por esto que, cuanta mayor automatización haya en los procesos relacionados con el negocio online, mayor será el beneficio.

Sobre todo aparecen aplicaciones que nos permiten concretar nuestra web a sistemas de gestión de clientes potenciales y herramientas como un CRM para gestionar nuestra base de datos de clientes. La utilización de estos sistemas es esencial para optimizar las tareas de los departamentos de ventas y atención al cliente.

8. Formas de pago

El proceso de compra es el momento más importante de la venta, por lo que es necesario ofrecer alternativas cómodas y seguras para nuestros consumidores.

Las criptomonedas y el blockchain van a seguir ganando popularidad a lo largo de 2020. Es por esto que una de las tendencias para que los Ecommerce puedan diferenciarse de la competencia es incluir las criptomonedas como método de pago en los sitios web. Paylands es una herramienta que permite incluir esta opción.

Además, para las compañías que quieran expandirse y tener presencia en países como Rusia, India o China, conseguir acuerdos con servicios de pago será esencial para obtener una ventaja competitiva.

Para evitar que el usuario deba rellenar formularios una y otra vez (algo que puede generar descontento sobre todo si realiza la compra desde un dispositivo móvil), existen herramientas como PayPal, Venmo o Google Pay que permiten pagar con datos previamente guardados, como la información de dirección y los detalles de la tarjeta y que sean accesibles a través de la API de solicitud de pago.


Las formas de pago deben ser lo más breves e intuitivas posible, facilitando al máximo el proceso de compra.


9. Instantaneidad de la compra

Dar respuesta a la inmediatez que demanda el nuevo cliente es un reto para los operadores del sector. Según un informe acerca del retail en España realizado por Vodafone, el 59% de los compradores españoles anteponen la velocidad de la compra a la confianza.

Es por esto que reducir los tiempos de compra y adquisición de productos continuará siendo uno de los grandes desafíos por parte de los Ecommerce.

10. Inversión en SEO técnico

La mayoría de los principales sitios de Ecommerce incluidos en una investigación realizada por Semrush obtuvieron buenos resultados en su rendimiento general. Los sitios de escritorio obtuvieron un 80% de rastreabilidad, un 85% de rendimiento, un 88% de SEO internacional y un 91% de implementación de HTTPS.

Para las pequeñas y medianas empresas es necesario mejorar el SEO de las webs en mercados competitivos para que su visibilidad no dependa de la publicidad de pago.

Desde WeLoveWebs te damos algunos consejos para perfeccionar tu SEO técnico:

  • Realizar una auditoría del sitio web inmediatamente. Existen herramientas online como Site Audit de Semrush o puedes solicitar una Auditoría SEO profesional.
  • Céntrate en la velocidad del sitio. La velocidad de carga del sitio afecta a la forma en que los usuarios y Google percibirán tu página. Los problemas con los archivos Javascript y CSS son unos de los errores más comunes, pero también puede haber problemas con el servidor o el plan de hosting que estás utilizando.
  • Busca errores, como contenido duplicados o enlaces rotos, que pueden afectar la capacidad de rastreo de tu sitio.
  • Utiliza etiquetas hreflang para optimizar tu sitio para SEO internacional. Estas etiquetas explican qué idioma y hacia qué territorio está orientado el contenido de una página concreta. Menos del 20% de los sitios de ecommerces actualmente las tienen implementadas.

Estos son solo algunos ejemplos de mejoras técnicas que podemos desarrollar en nuestra web para ser más competitivos.

Si te ha gustado este artículo, en nuestro blog seguiremos compartiendo contenido relacionado con Optimización SEO, Campañas SEM, Analítica web, entre otros muchos temas. Te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte informado de nuevas publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *